5 chilaquiles rebeldes

 La receta de chilaquiles es de las preferida de los mexicanos a la hora del desayuno, puesto que este platillo es delicioso, económico y se puede preparar de tantas maneras como gustos existen. Si bien se encuentran tipos de chilaquiles básicos, también hay variantes que, aunque sean menos populares, o bien, propias de cierta región, esto no les impide ser también delicias.

Ya alguna vez hablamos de que la variedad de los chilaquiles comienza en su salsa, y prueba de ello son los siguientes ejemplos de chilaquiles que deciden revelarse contra las presentaciones tradicionales de salsa roja y verde:

Chilaquiles petroleros

Receta de chilaquiles negros
Chilaquiles petroleros

 No es que cuenten con residuos de oro negro, sino que es precisamente su color lo que les da su nomenclatura, al estar su salsa hecha a base de frijoles negros.

Chilaquiles con mole

Receta de chilaquiles
Chilaquiles con mole

 ¿Quién dijo que el mole sólo es para las carnes? Esta maravilla culinaria de orígenes prehispánicos, y que se termina por atribuir al Estado de Puebla, aunque también muy popular en Oaxaca, puede también fungir como salsa de unos ricos chilaquiles.

Chilaquiles blancos

Receta de chilaquiles
Chilaquiles blancos

 La salsa de estos chilaquiles le debe su color a que está hecha a base de crema agria, con lo que incorpora uno de los complementos típicos volviéndolo fundamento.

Chilaquiles de jamaica

 La flor de jamaica puede darnos algo más que sólo agua fresca y estos chilaquiles lo comprueban. ¿Los has probado?

Chilaquiles caprichosos a la cerveza

 Originarios de Michoacán, estos chilaquiles rompen el esquema al incluir en sus ingredientes uno que normalmente no se asocia con esta comida (a menos que sea a la mañana siguiente de haber tomado la cerveza). Lo cierto es que el nombre le viene bien a esta receta de chilaquiles, que se puede encontrar aquí.

¿Conoces más tipos de “chilaquiles rebeldes”? Te invitamos a que nos cuentes cuáles son.

 

Editorial La Chilaquila “El  lugar de los chilaquiles”